Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
08 de Septiembre, 2008 · General

LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO

Canciones para leer y estudiar

Tarea difícil ésta de encarar un análisis puntilloso, sistemático y holístico de la lírica del rock. Un género que, salvando excepciones, desnuda sensaciones, sentencias y visiones contradictorias que a menudo parten de una misma pluma, efecto –claro– de un mundo en constante movimiento. El mayor acierto de Poéticas del Rock (Olivieri Editor) fue precisamente reunir tópicos comunes en medio de cosmovisiones dispersas o solapadas; decodificar subjetividades muchas veces herméticas, y otorgarle una coherencia que, si se hurga fino, aparece. Oscar Conde, un ex profesor de la UBA que hoy da clase en el IES Nº1, Alicia Moreau de Justo, además de integrar la Academia Porteña del Lunfardo, decidió convocar a un puñado de alumnos y encargarles –se le llama compilador– el análisis de las letras de ciertas bandas. Bajo dos consignas clave (si la letra de rock debe o no ser considerada como un texto literario y qué puede tener el rock de “nacional”) pasó a papel los análisis a través de dos volúmenes: uno, dedicado al desmenuce de Moris, Manal, Tanguito, Arco Iris, Spinetta, León Gieco y Charly García, y el otro –de flamante edición– corriendo el almanaque hacia acá: Redondos, Sumo, Divididos, Fito Páez, Calamaro, Cerati y Bersuit Vergarabat. “La premisa fue analizar en bloque las letras de un solista o una banda de rock, algo que, por lo que sé, nunca se ha hecho en nuestro país”, escribe Conde en el prólogo, en un intento por distanciarse de otros libros como La historia detrás de cada canción (Maitena Aboitiz) o Buenos Aires y el rock, de Adriana Franco, Darío Calderón y Gabriela Franco.

Redondos y Sumo conforman, tal vez, el núcleo duro del análisis. En el caso del grupo de Solari, Johanna Tonini –profesora de letras y ex columnista de la revista Mundo Redondo– tuvo que lidiar con el laberinto mental, claramente agotador, que implica tratar de decodificar el endemoniado mundo del poeta pelado. Con el título de “Liturgia de la resistencia”, Tonini escarbó en todas las letras de Solari hasta encontrar algunos anclajes comunes, y uno en especial: la necesidad de resistir como “idea omnipresente”. Y bajo ella, elusiones, metáforas y sobreentendidos mediante, encuentra en “Todo un palo”, una crítica a Charly García y el star system del rock argentino en general; también la veta sadomasoquista en “Te voy a atornillar” o “Superlógico” o la metáfora foucaltiana de la ciudad como prisión que baja clara de “Preso en mi ciudad” y no tanto en “Vamos las bandas”, donde un policía, en tanto lente del sistema, se mete en tu casa (“¿Y cuánto vale dormir tan custodiado de expertos cínicos y botones dorados?”) o en las máquinas vigías que pasan volando el mundo de “Nueva Roma”. “Los temas de Los Redondos generan complicidades”, sentencia la autora, tratando de enlazar la complejidad natural de una lírica con su arraigo en las masas.

En el caso de Sumo, el análisis se vuelve más rico porque su autora, Constanza Molina, se encarga de traducir y decodificar letras que Luca compuso y grabó en inglés, y entonces aparece una subjetividad paralela, no muy transitada. Al abordaje redundante de “La rubia tarada”, le suceden otros más aprovechables, más cercanos al “corpus poeticus” de Prodan: la antinomia mundo adulto-amor de “No tan distintos”; el antirracismo explícito de “White Trash”; la resignación existencial de “Divididos por la felicidad”; la bronca entre escoceses e ingleses que emerge de “Crua Chan” y la mujer vista como una hermosa complicación –o como excusa para huir– que fluye de “Breaking Awai”, “No Good” y “Percussion Baby”, o el paralelismo entre las drogas y las chicas de “Ojos de terciopelo”... todo abundante y detalladamente explicado. En el capítulo dedicado a Divididos, el logro de Darío Maroño –también profesor de letras– fue encontrar un camino paralelo entre el devenir de una lírica y el de la vida personal del compositor: “De la existencia crítica a la crítica de la existencia” anuda, a trazo grueso, el periplo recorrido por el trío entre 40 dibujos ahí en el piso (1989) y Vengo del placard de otro (2002).

“Letra y música se pertenecen recíprocamente, se fusionan volviéndose una sola cosa. Así, lo que examinaremos en el presente trabajo será algo fragmentado, despojado de su mitad fundamental. Pero no por eso exento de belleza e interés”, aclara Julia Louge –profesora de castellano y latín– en la intro de “Poética canalla”, la parte de Fito Páez, que no sólo le da un continente a su análisis, sino a la totalidad del libro. Las letras de Páez son vistas por la autora como una búsqueda ontológica que va por el camino hacia el amor, en tanto esencia individual, como “salvación” de la violencia urbana y el vacío existencial (“Quiero una fiesta en mi alma”). “Estudiar las letras de las canciones sin su contexto musical es amputarle al conjunto el canal embellecedor, la modulación de la palabra, que muchas veces completa el significado. Somos conscientes de la sustracción pero, desnuda de instrumentos y de entonaciones, la voz del autor se hace más audible y es en esos límites en donde nos hemos detenido”, explica María José Mascia, encargada de transitar el yo poético de Calamaro, tal vez el más explícito en términos de sexo, drogas y rock and roll, que alcanza su mayor expresión en temas como “Traicionero” (“El amor es traicionero, no se elige, no es sincero”). De ahí a la lírica de Cerati, sentenciada por Karen Koch como “la vidriera posmoderna”, y a Bersuit, definida por Matías González por tres grandes líneas: la arenga genital, la blasfemia política –”un escupitajo bilioso sobre el lifting del poder”, según el autor, y el ¡aullido teológico!, sintagma tomado de un pasaje bíblico. Buen intento.

Fuente Pagina12

Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por pasajera a las 12:05 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Pasajera:

Antes que nada felicitarte por la solidez de tu escritura y por el afán analítico que mostras en ésta nota.

Las letras de rock, sobre todo las de los redondos, tienen como una de sus casi incontables premisas, creo yo, la de evitar lo explicito, el lugar común, la cosa digerida, premisa que muchas veces empuja a los textos hacia un maravilloso (o tenebroso) hermetismo donde casi todo es seductoramente implícito. El autor, Solari en éste caso, parte de la base que los versos deben dirigirse directo al corazón de la persona, abandonando adrede y resistiendo muchas veces la intención de que los mismos puedan ser intelectualizados. Por eso al igual que Lennon, Solari prefiere no realizar comentarios explicativos sobre su obra lírica, que encuentra el mejor de los ámbitos (la música) para desarrollarse de manera masiva y crear difusos pero sentidos enlaces con la parte emocional del escucha.

Paradójicamente ésta forma de escritura rayana tal vez con lo críptico invita, al igual que otras de menor nivel intelectual, a liberar las cadenas del pensamiento, tendiendose "a la bartola, sobre unos terciopelos" para sentir la música jugando con sus ligaduras dialécticas y generando una bella sensación de desapego hacia las mismas , valiéndose de frases cargadas con gran belleza e impresionante abstracción en algunos casos que prácticamente nos dejan en las nubes por el éxtasis velado de su mística.

Uff.. ta, me fui de mambo, otro día paso y sigo comentando...

Un saludo grande, xelente el blog.
:D
publicado por NandoXXI, el 09.12.2008 04:46
holissssss....plis necesito la cancion sisters d sumo traducida al castellano...necesito saber la letra..la buske por todos lados y no encuentro la letra exacta en castellano...por favor..les pido k si m la pueden enviar a mi mail..GRACIAS!!
publicado por nerea, el 16.12.2008 01:42
soy nere escribi recien arriba pidiendo la letra sisters d sumo les dejo mi mail para k m la menden... milu_0206@hotmail.com GRACIAS!
publicado por nerea, el 16.12.2008 01:45
el problema q tiene la gente q no descifra la poetica del indio, es q solo se instruye por medio de libros y deja de lado la gran escuela de la vida, de las cosas cotidianas q nadie ve pero q estan en todos lados, quizas esa fue la problematica de los sujetos seleccionados para analizar las letras de solari.
"vivir solo custa vida, ahora ya mismo, puedo ajustar un guion"
publicado por snt, el 26.12.2009 07:12
No se por que a todos los que son fnaticos de Los redondos cuando viene alguno que no le gusta la banda, contesta lo mismo, "es por que no entendes las letras", señores si fueran tan faciles de comprender no abria nadie escribiendo sobre ellas!, o vieron analisis de canciones de Sergio Denis por algun lado....
publicado por Diego Ramos, el 21.02.2010 02:23
Hola,soy una amante de la musica ricotera, me gustan desde muy chica, sus letras son complicadas (negarlo seria algo estupido) algunas son mas claras que otras otras son tan oscuras que ni me atrevo a descifrarlas, personalmete, me dejo llevar por mi imaginacion y las interpreto como mas me convenga...las hago propias . Larga vida al Indio...
Saludos
P.D: NEREA...Sisters es un tema de DIVIDIDOS NO ES DE SUMO
publicado por NDu, el 31.07.2010 23:27
Hola! me encanta la cancion SISTERS de Divididos. Uno de mis temas preferidos, pero nose porque! No entiendo el significado de la cancion. Me encantaria que alguien que la entienda pueda contarmelo! graciassss
publicado por sofia, el 20.05.2011 11:05
EXCELENTE TEMA
publicado por PABLO, el 19.08.2011 01:58
"Paradójicamente ésta forma de escritura rayana tal vez con lo críptico invita, al igual que otras de menor nivel intelectual, a liberar las cadenas del pensamiento, tendiendose "a la bartola, sobre unos terciopelos" para sentir la música jugando con sus ligaduras dialécticas y generando una bella sensación de desapego hacia las mismas , valiéndose de frases cargadas con gran belleza e impresionante abstracción en algunos casos que prácticamente nos dejan en las nubes por el éxtasis velado de su mística"

Bueno si escribis esto para explicar una letra de una canción, estamos en el horno.
Necesitamos a alguien que nos explique las dos ahora
publicado por Marcelo, el 13.12.2011 11:13
jaaaaajajajajajajajajajajajja
publicado por ale, el 21.02.2012 05:07
Básicamente la mayoría de las letras de las canciones de rock se tratan de la falopa. Un beso, chau
publicado por camila, el 23.01.2013 19:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad